La tabla, es probablemente el instrumento de percusión más popular de la música india, usado en la música Hindustani clásica, popular y religiosa.


El tabla consiste de dos tambores:


  1. El tambor pequeño, tocado con la mano derecha se llama 'dayan' (es decir, derecha). El dayan puede ser hecho de madera neem o shesham (palo de rosa). Otro nombre para el 'dayan' es 'tabla'.

  2. El tambor más grande, interpretado con la mano izquierda se llama 'baya' (es decir, izquierda). El bayan puede estar hecho de metal como latón, cobre, aluminio o de terracota o cerámica. Otro nombre para el 'bayan' es 'duggi'.


Cuanto más grande sea el diámetro de cada tambor, más grave será su tomo y viceversa.


La técnica para tocarlo con ambas manos implica un uso amplio de los dedos y el movimiento de las palmas. Esto produce diferentes sonidos. El dayan puede producir 12 sonidos diferentes, mientras que el bayan tiene 2 sonidos diferentes, pero al aplicarle presión, el bayan cambia de tono.


Las carcazas de ambos tambores están cubiertas con piel de cordero.


Su afinación se hace golpeando suavemente el 'guli' o ghittak (maderos). La afinación fina se logra golpeando la parte trenzada ('pagri') usando un martillo de metal.


Para su estabilidad mientras es interpretado, cada tambor se coloca en un anillo llamado 'bida' o 'chutta'.



Traducido de: Wikipedia

musicaMusica.html

Bajo la dirección de la maestra Anandita Basu, la Fundación Kalakendra ofrece cursos y talleres en diferentes niveles para todos los interesados en aprender de forma profesional la interpretación del tabla en la música clásica, folclórica y moderna de la India.

VER ACTIVIDADESActividades/Actividades.html