Bajo la dirección de la maestra Anandita Basu, la Fundación Kalakendra ofrece cursos y talleres en diferentes niveles para todos los interesados en aprender de forma profesional la danza kathak de la India.

VER ACTIVIDADESActividades/Actividades.htmlActividades/Actividades.htmlshapeimage_4_link_0

El Kathak es una de las danzas clásicas de India (originaria del Norte de la India). Es una danza narrativa que se caracteriza por los movimientos rápidos de los pies (tatkar), giros (chakkar) y el uso innovador del bhav en abhinaya. Tiene hoy una forma que ha sido influenciada en diferentes momentos de la historia por las narraciones mitológicas por  kathakas, templos de danza, el movimiento bhakti (Vaishnavism y Shaivite) e influencia persa de las cortes del Mughal en el siglo 16; y estos elementos son fácilmente reconocibles. Los artistas intérpretes de hoy por lo general obtienen su linaje a partir de tres grandes escuelas de Kathak: Jaipur gharana, Lucknow gharana y Banaras gharana (nacido en las cortes de los reyes Kachwaha Rajput, los Nawab de Oudh, y Varanasi respectivamente); también están los menos prominentes (y posteriores) Raigarh gharana el cual amalgama la técnica de las tres gharanas anteriores volviéndose famoso por sus composiciones distintivas.

El nombre Kathak se deriva de la palabra en Sánscrito katha que significa historia, y kathaka que en Sánscrito significa aquel que narra una historia, o que tiene que ver con ellas. kathaa kahe entonces kathak es una narración que muchos maestros pasan a sus pupilos.


Traducido de: Wikipedia

danzaDanza.html